Estudios de Calidad de Energía
En GUIDE S.A. de C.V. nos especializamos en realizar los siguientes estudios:
  • Estudios de calidad de energía.
  • Estudios para ahorros de energía.
  • Cálculos de corrección de factor de potencia.
  • Pruebas eléctricas.
A continuación se describen los procedimientos para realizar el Estudio de Cortocircuito, Estudio de Coordinación de Protecciones y Estudios de Calidad de Energía:

Un Estudio de Cortocircuito es el análisis de un sistema de potencia que determina la magnitud de las corrientes eléctricas que fluyen durante una falla en diversos puntos del mismo. Posteriormente, dichas magnitudes son comparadas con las características de los componentes del sistema para determinar si son adecuados para usarse en el sistema analizado, para ello se debe de realizar lo siguiente:
a).- Verificación de Capacidades Interruptivas.
b).- Comprobar que los rangos destinados a interrumpir las corrientes de cortocircuito, tengan la capacidad adecuada para soportar dichas corrientes.
c).- Selección de rangos y ajustes de los dispositivos de protección.
Ingeniero realizando pruebas eléctricas
Ingeniero realizando pruebas eléctricas
El Estudio de Coordinación de Protecciones es el proceso de determinar las características y ajustes óptimos de los elementos de protección de un sistema eléctrico. Los ajustes son elegidos para obtener interrupciones de la mínima parte del sistema durante condiciones de falla, y se emplean para:
a).- Asegurar la operación durante condiciones normales de operación.
b).- Asegurar que el sistema se mantenga en equilibrio durante las sobre corrientes normales de operación, como son: corrientes de magnetización en transformadores y corrientes de arranque en motores.
c).- Asegurar la operación selectiva de los dispositivos de protección.
d).- Asegurar que únicamente salga de operación la parte del sistema en la cual ocurra una falla y dejar el resto del sistema en operación.
Alcance General:
1.- Ingeniería:
a) Levantamiento de datos eléctricos en sitio por personal calificado, recolectando información así como las características de cada componente necesarios para poder realizar el Diagrama Unifilar.
b) Actualización de Diagramas Unifilares, donde se dibujaran en Autocad el diagrama unifilar de acuerdo al levantamiento de datos, con un alcance desde Subestación Eléctrica y tablero principal hasta equipos trifásicos, Tableros y Centros de cargas derivadas trifásicas en 480Volts y 220Volts, así como en motores de capacidad de 20HP y Mayores.
c) Estudios de Ingenierías:
- Análisis de Cortocircuito: Utilizando el diagrama actualizado se realizara un estudio de cortocircuito (Trifásico y de línea a tierra) con el Software ETAP POWERSTATION 7.1, para determinar las máximas corrientes de cortocircuito disponibles en los tableros del sistema y las que circulan por el sistema.
- Evaluación de Capacidades Interruptivas de los dispositivos de protección: Compararemos las capacidades interruptivas de los dispositivos de protección con las corrientes disponibles en los Tableros, reportando aquellas que tengan baja capacidad y que sean un riesgo potencial para la instalación y el personal.
- Evaluación de Capacidades de aguante en cortocircuito de los conductores: Se compararan las corrientes de cortocircuito y su tiempo de duración que pueden circular por los alimentadores del sistema de acuerdo a los resultados del software ETAP POWERSTATION 7.1 y se reportaran aquellos que estén en condiciones inseguras.
- Coordinación de Protecciones: Se elaborara un estudio que permita conocer el estado actual de la Coordinación y protección entre los principales sistemas de la Planta de acuerdo al Software ETAP POWERSTATION 7.1, se reportaran condiciones inseguras y se harán recomendaciones para mitigar o eliminar riesgos, con un alcance de:
- Acometida y Alimentadores de acometida.
- Transformadores en media ya baja tensión.
- Tableros Principales de Distribución.
- Estudio de Arco Eléctrico (ARC FLASH): Se elaborara estudio que determine la energía incidente, la frontera de arco Eléctrico y el equipo de protección personal necesario para cada equipo en particular, se generaran etiquetas adheribles en cada tablero para advertir de riesgos al personal de mantenimiento, el estudio se realizara mediante la plataforma del software ETAP POWERSTATION 7.1.
Medición de los Electrodos de Tierra
Se tomaran mediciones a los electrodos de tierra de los sistemas puestos a tierra, utilizando el método Wenner (cuando sea posible) o con el de Gancho de tierras, para verificar con su cumplimiento con las normas, en caso de encontrar anomalías, se realizara reporte de sugerencias para la solución de las situaciones encontradas entregándose reporte general con anomalías para que cumplan de acuerdo a la normatividad vigente.
Inspección del Sistema de puesta a tierra de Sistemas, canalizaciones y equipos: Se revisara que el sistema de puesta a tierra cumpla con la normatividad vigente, se reportara con sugerencias necesarias para el cumplimiento.

Pruebas a Sistema de Tierras
Pruebas a Sistema de Tierras
 
Mediciones de calidad de la Energía
Mediciones de calidad de la EnergíaAnálisis de Parámetros de Energía Eléctrica

Se tomaran mediciones de calidad de energía en los Tableros Principales de baja tensión de cada subestación de la Planta. Se utilizara equipos de la mas alta tecnología, monitorearemos por dos días cada tablero, para encontrar anomalías que afecten el desempeño de los equipos eléctricos y electrónicos.
En caso de existir anomalías, las reportaremos junto con la solución necesaria para cada caso, los principales parámetros a monitorear serán:
- Voltajes
- Corrientes
- Potencias
- Factor de Potencia
- Frecuencia
- Armónicos
- Transitorios

Analizador Dranetz
Analizador Dranetz

Equipo a Utilizar: Las mediciones se realizaran con equipo portátil de Análisis de redes eléctricas trifásicos:
DRANETZ-BMI POWER XPLORER
Las lecturas serán realizadas en forma simultánea y el Dranetz tiene la capacidad de almacenar los registros o eventos en la memoria/disco. Las mediciones las realizara un Ingeniero Eléctrico con experiencia en campo.
Inspección visual de los componentes con elaboración de reportes de anomalías encontradas.
Volver Arriba
Estoy en Infored Sitio Web Desarrollado por:  Tu Pàgina Vende.